decoracion-con-cuadros

La decoración con cuadros

Decorar con cuadros como elemento decorativo es algo que no puede fallar ni faltar en el espacio de una casa, a la hora de decorar particularmente lo veo fundamental, cómo contribuye a la personalidad y carácter.

En todas esas paredes vacías no puedes dejar pasar el color, vida, luminosidad, tanto si se trata de un paisaje, retrato, momento visual o fotografía, etc.

Aporta a tu casa no solo de una personalidad única, también una ambientación, y según su forma de exponerlo, crea una atmosfera en cada una de las estancias de la casa que le otorga una gran armonía y elegancia al conjunto.

parede-decorada-con-cuadros

Lo singular es ser creativo, y huir de los preceptos establecidos, porque será un modo de crear una gran decoración y ambientaciones diferentes. La historia es pensar desde cero, porque nada hay establecido en distribución de los elementos decorativos.

Se puede hacer agrupaciones o combinaciones de cuadros decorativos, donde pueden perfectamente convivir tanto con obras de arte, murales u otros objetos decorativos. 

Distintas composiciones para decorar con cuadros

Si lo que te gusta es decorar con cuadros tus paredes, pon orden, puedes hacer combinaciones en la que rija una simetría. Pero si buscas dinamismo, las composiciones irregulares encajaran mucho mejor con tu idea de decorar.

Simétrica: Es un perfil de decoración clásica donde todos los cuadros comparten forma, tamaño, marco y paspartú.

Asimétrica: Si quieres combinar obras con forma y tamaños diferentes, puedes hacer que el conjunto forme cómo una figura compacta (cuadrado, rectángulo, circulo …) o bien los espacios entre las obras deberían ser todos iguales.

Están todos colgados a la misma distancia además de reproducir una forma geométrica como un rectángulo.

Estructura libre: Crear formas indeterminadas, libre, mezcla distintos estilos, colores y marcos.

De suelo a techo: Aunque pueda parecer exagerado, no tengas miedo de llenar de cuadros desde el suelo al techo.

Incluso mezclando diferentes formatos como oleos, grabados, lienzos, con o sin marco y porque no un espejo.

Esta gran idea queda muy bonita en pasillos, en recibidores, zonas de paso que a veces no sabemos como decorar, es una gran idea para estos espacios.

En vertical: La composición en vertical de los cuadros dará una sensación de techos más altos.

Esta idea queda muy bonita en la zona del salón porque le aporta elegancia. La estructura de cada pieza debe guardar un orden, tener un nexo común y crear un sentido de orden que nos aportará una sensación de equilibrio.

Cómo organizar cuadros en la pared a la hora de decorar

A la hora de elegir una composición para decorar con cuadros una supeficie, mide el espacio disponible, sitúala en el suelo para luego reproducirla en la pared.

O bien con papel, recortando las formas y tamaños, y reproducirlo en la pared.

Cuando cuelgues varios cuadros, no pienses en cada una por separado, sino, visualízalos en su conjunto, y que rellene bien el espacio donde lo vas a colocar.

Si el espacio es muy grande y solo quieres poner un cuadro, debes centrarlo y que guarde una proporción con el espacio donde lo vas a ubicar.

Te dejamos aquí diferentes ideas de combinaciones en las que te puedes inspirar para colocar tus cuadros en todas las paredes de tu casa.

Como hemos indicado anteriormente, la clave es ser creativo dejando a tu libre albedrío las diferentes composiciones, o bien llevando un orden si en tu caso, tienes un conjunto de cuadros que guarden una misma armonía y creando tu propio estilo.   

composiciones-para-decorar-con-cuadros

Tips para decorar y colgar cuadros.

A la hora de decorar tu casa te proponemos unas ideas de como rellenar esos espacios vacíos con cuadros.

tips-para-decorar-con-cuadros

La altura es importante para colgar cuadros.

Si lo que quieres es ubicar un cuadro encima de un mueble, centra el cuadro en su horizontal, la altura correcta es la de tus ojos, aproximadamente a 1.60 desde suelo.

Un error muy común es colgar los cuadros demasiado altos, una idea importante es antes de poner un clavo, pide a alguien que te sujete el cuadro a la altura que desees colocarlo, mientras tú lo ves sentado en el sillón o tu cama.

En la pared del sofá, tanto si vas a poner una obra, dos o más, su tamaño no puede ser mayor que el ancho del sofá, debes centrarla a unos 20/30 cm desde donde termina el mismo, teniendo en cuenta la altura del techo.

Recuerda que el centro del cuadro debe quedar a la altura de los ojos.

¿Cómo instalar un cuadro en decoración?

Piensa también que cuando vas a decorar con cuadros, no siempre tienes que colgarlos en la pared, puedes apoyarlos en el suelo, contra la pared, o bien encima de estanterías u otros muebles.

Si lo cuelgas, el cuadro te ayudará a enmarcar el mueble, y si prefieres apoyarlo además de ser más práctico y rápido, te ahorras los agujeros, puedes intercalar diferentes tamaños y crear un gran foco de atención sobre el mueble.

Otra manera de como instalarlos es sobre rieles, una idea muy utilizada en los museos y galerías de arte y cada vez más para decorar nuestros hogares.

Ten en cuenta estas tres cosas:

  • Tamaño
  • Peso del cuadro
  • Y material de la pared

Ideas de decoración

Una gran idea es jugar con lo opuesto, pon una pieza de arte moderno o abstracto en un interior clásico. Y al contrario un toque clásico si tu casa tiene un estilo vanguardista.

Hazte con grandes fotos en blanco y negro y colócalas en lugares inesperados, como en un baño, pasillo o un recibidor.

¿Y porque no decorar con cuadros tu cocina y baño? Hoy en día estas zonas de la casa son las más vividas y queda muy chic y decorativo embellecer las paredes.

En la zona de la cocina, lo mejor es utilizar láminas con un material de fácil limpieza. Los motivos más utilizados son ornamentos de cocina, plantas aromáticas y porque no, permitirte el lujo de crear tu propio estilo dando un toque creativo.

En el baño el motivo puede ser más atrevido, la expresión la creas tú mismo. Es más libre. Lo que si deberías es que guarde una relación del color con las paredes  estilo y la decoración del baño.

Iluminación de los cuadros.

iluminacion-de-cuadros-en-decoracion

Dentro de la decoración los cuadros llegan a ser un imprescindible, sobre todo cuando tienes un cuadro especial y quieres destacarlo y que mejor manera que iluminándolo. Eso requiere que se analice lo mejor posible y por ello te damos una serie de indicaciones para que las tengas en cuenta.

Tipos de lámparas

No puedes utilizar la lampara que quieras, sino que debes de prestar atención a la más adecuada para evitar futuros problemas.

Las lámparas que normalmente se utilizan son las alógenas, lámparas leds o bien apliques o focos.

Los fluorescentes igualmente son muy utilizados, para cuando tienes que iluminar un grupo de cuadros porque se encarga de iluminar todo el espacio sin tener que ir uno por uno.

  • Leds Es un tipo de luz de carece de los rayos UV nocivos, los leds se calientan, pero muy poco y además apenas consumen.
  • Fluorescentes Hay que controlar el calor del fluorescente para evitar que pueda afectar al cuadro.
  • Luz ascendente En este caso, nos referimos a la luz que se coloca justo debajo del cuadro, de manera que la luz vaya de abajo hacia arriba, para conseguir este efecto, se utiliza un carril o apliques en la zona baja fijados a la pared, para redirigirlos hacia el cuadro.
  • Luces direccionales te permite destacar la textura del cuadro y al mismo tiempo llevar la luz a ciertas zonas tratando de no crear sombras o deslumbramientos.
  • Focos pueden ser empotrados o externos, teniendo en cuenta que deben ser direccionales para poder orientarlos hacia el cuadro.

Filtros

Sirven para proteger de algún modo el cuadro, cuando una obra se expone durante mucho tiempo a la luz, pierde color y se puede deteriorar, para evitarlo se le pone un filtro para impedir que se estropee.

También se puede lograr con un cristal especial, para este tipo de cuadro que va estar expuesto a la luz.

La ubicación

El emplazar el aplique a unos 20cm   es una opción clásica. Pero si lo haces con focos desde el techo, deben quedar en un ángulo de 30º/ 38º del cuadro.

Minimiza las sombras que puedan producirse en el cuadro, que no haya reflejos, bien por el cristal o la luz que se use, esto se logra colocando bien la inclinación de la luz.

Y por último...

En cuanto a los marcos, depende de lo que quieras conseguir y el tipo de obra, si este tiene mucho protagonismo o colores muy vistosos, un marco puede distraer, en cambio cuando un cuadro es muy neutro un marco te ayuda a “levantarlo”

Existe otra opción muy interesante para decorar con cuadros y consiste en exponer los cuadros sobre baldas, se trata de unas baldas estrechas y con un reborde para que los cuadros no resbalen, te da la posibilidad de jugar con la composición de uno o varios cuadros, puedes utilizar tanto ilustraciones, fotos, grabados…

cuadros-decoracion-sobre-repisa

En una composición de varios cuadros en estructura libre, el introducir un espejo con un marco especial, o un gran mural es una opción diferente que te ayudará a realzar tanto el color de la pared, como las obras expuestas.

El introducir cuadros sobre papel pintado, tanto si lleva una estampación extravagante como si es mas sencillo, no necesariamente choca con cuadros, postes o fotografías, sino todo lo contrario, la combinación de ambos elementos puede ser muy atractiva y seductora, siempre y cuando lo mezcles con un sentido de armonía y continuidad.

 

cuadro-decoracion-sobre-cama

Diferentes disposiciones para decorar ambientes con cuadros.


 Si quieres recibir nuestros posts y consejos antes que nadie!! Es muy fácil solo tienes que suscribirte, únicamente enviaremos contenido de calidad de la temática de este blog.

 
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BOIRA
Responsable Boira Decoración
Finalidad y Legitimación El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Transferencia  No se realizan transferencias internacionales.
Destinatarios Los datos no se cederán a terceros salvo a media partners de Boira Decoración y en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Derechos A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. Puede consultar aquí todos los detalles.

Pin It on Pinterest

Ir arriba